RolePlay en cuarto

 El RolePlay es una técnica de dinámica de grupo. También se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles. Consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado.

Hoy hemos recibido la visita de Fisina que venía a nuestra clase a realizar unos juegos muy interesantes. Os cuento: con la técnica de role play teníamos que meternos en los papeles que nos daba en las tarjetas y crear situaciones que luego nos ayudaran a razonar, especialmente a los observadores/as, que estaban entre el público. 

La primera de estas situaciones ha estado representada por Iria, Lucía y Sergio; una madre con sus dos hijos, a la niña la manda a barrer el salón y recoger la cocina y al niño a poner la mesa; la niña le dice que su hermano tiene que hacer lo mismo y el niño se niega. 


La segunda está protagonizada por Yoana y Héctor que, en este caso, encarnan el papel de una madre y un padre que acaban de recibir un mensaje por rayuela para una reunión en el colegio y el padre dice que esas cosas son más de las mamás, que se les da mejor.




La siguiente situación trataba de un recreo en que un grupo intenta jugar al fútbol pero los niños no quieren niñas en su equipo porque, según ellos, les hacen perder. Las niñas no estaban de acuerdo.  Los protagonistas han sido Pablo, Vera, Valeria y Álex.






 La cuarta situación trataba de un niño de Badajoz, Luis, que llega nuevo a un colegio de Madrid y sus compañeros y compañeras, Lola y Salahadin, se ríen de su forma de hablar y le desprecian






Paula y Agustín han sido los encargados de protagonizar la quinta situación en la que un chico le pide a la chica que le gusta que, si quiere seguir con él, no tiene que hablar con otros chicos ni tener amigas. A Agus le ha costado hacer el papel porque decía que no estaba de acuerdo y ha salido Iría a ayudarle; bueno, han ayudado varios incluso a hacer el móvil…



En la última de las situaciones que nos ha preparado Fisina, las protagonistas eran una tía anciana, Abby y su sobrina, Assinate. La mujer da buenos consejos a su sobrina para que estudie y ella le responde mal y le dice que no entiende porque es demasiado mayor. 


En todas las situaciones se les ha preguntado cómo se sentían al hacer el papel y si estaban o no de acuerdo con el papel que les había tocado. Aunque había observador@s, el resto de la clase también ha participado comentando su opinión sobre los personajes y comparando con las situaciones que se dan en la vida cotidiana. 

Os animo a preguntar desde casa cómo lo han vivido y a qué conclusiones han llegado. Por mi parte solo queda agradecer a Fisina que haya contado con nuestra clase para este juego.  





Comentarios

Entradas populares de este blog

8M: “No da =, Sí =dad”

Ellas y el Medio Ambiente

¡A investigar-las!